Preguntas Frecuentes

Cimatec Constructores > Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales

Según el American Concrete Institute, en su “guía del concreto lanzado”, lo define como “el proceso por el que el mortero o concreto es proyectado neumáticamente sobre una superficie a alta velocidad”. El concreto lanzado es un método de aplicación. La aplicación de concreto lanzado se puede llevar a cabo tanto por vía seca (también conocido como gunnite) como por vía húmeda.

La proyección por vía seca requiere que todos los ingredientes estén mezclados con anterioridad excepto el agua. La mezcla seca se introduce en una pistola de concreto lanzado (shotcrete gun) y sale a través de una manguera impulsada por aire comprimido. El agua es introducida bajo presión a través de un anillo de agua en la boquilla donde se mezcla con los otros ingredientes.

Se introduce aire comprimido en la boquilla y entonces la mezcla sale disparada a gran velocidad por la boquilla hacia la superficie en cuestión.
La proyección por vía húmeda requiere que todos los ingredientes, incluyendo el agua, se mezclen previamente en una planta mezcladora de concreto. La mezcla se vierte desde el camión a un vagón a través de una bomba de hormigón y de allí a una tubería. Se introduce aire comprimido en la boquilla y entonces la mezcla sale disparada a gran velocidad por la boquilla a la superficie en cuestión.

Dependiendo de la naturaleza del proyecto, a veces es mejor el proceso por vía húmeda o por vía seca. La proyección por vía húmeda funciona mejor en proyectos de gran envergadura. Al tener todos los ingredientes previamente mezclados y enviados, los trabajadores reducen el número de pasos a seguir en la aplicación del concreto lanzado. También asegura la medida cuidadosa y consistente de los materiales que se utilizan. La proyección por vía seca es ideal para proyectos pequeños. Es también la mejor opción cuando el equipo y los materiales necesitan ser trasladados o reubicados a largas distancias o a sitios remotos. La mezcla seca permite un mayor control del material ya que la mezcla se hace completamente en el sitio y no hay restricciones como cuando se envía el concreto.

Cimatec Constructores posee el conocimiento, experiencia y el equipo necesario para ofrecer ambos servicios de concreto lanzado, tanto por vía seca como húmeda. Trabajamos de cerca con nuestros clientes para asegurar altos estándares en ambos procesos y tomamos los pasos necesarios para mantener la seguridad y control de calidad. Cada proyecto es único. Nos aseguramos de crear y entregar un diseño mixto que resulta en un producto con un acabado excelente.

Las ventajas de la utilización de concreto lanzado son muchas:

  1. Económico
  2. Fragua rápidamente
  3. Opciones de forma/diseño infinitas
  4. La necesidad de encofrado se reduce notablemente y con frecuencia queda eliminado ahorrando así en material y mano de obra.
  5. Baja permeabilidad y unas características adherentes excelentes
  6. Se puede utilizar en espacios de acceso limitado
    Se puede utilizar en una gran variedad de superficies
  7. Se puede aplicar de manera vertical u horizontal
  8. Se puede aplicar como una capa espesa o fina y en múltiples capas
  9. La mezcla seca elimina la dependencia en la planta mezcladora y en los camiones de concreto (hormigoneras)
  10. Amplia variedad de acabados

El concreto lanzado tiene muchos usos, incluyendo:

  • Estabilización del suelo
  • Muros de contención
  • Orificios
  • Revestimiento de túneles
  • Acabados artísticos y arquitectónic
  • Revestimiento de alcantarillas
  • Rehabilitación de plantas de aguas residuales
    Revestimiento de drenajes pluviales
  • Reforzamiento del suelo
  • Albercas de uso comercial y residencial
  • Apuntalamientos

El diseño mixto es la personalización del material de concreto que depende de los requerimientos específicos de cada proyecto. Tanto los ingenieros del proyecto como los contratistas de concreto lanzado han de tener un conocimiento solido del diseño mixto y de los aditivos para poder decidir qué exactamente conseguirá el resultado final deseado.

Un aditivo, tal y como la define el Instituto de Concreto Americano, es un material distinto del agua, conglomerado, cemento hidráulico, y compuestos de fibra reforzados utilizados como un ingrediente del concreto o argamasa y que se añade por tandas inmediatamente antes o durante la mezcla. Los aditivos son típicamente sustancias solubles al agua utilizadas para mejorar las propiedades del concreto o argamasa en la fase de enlucido y endurecido. El proceso de aplicación de concreto tanto por vía seca como húmeda, mejora al añadir estos aditivos.

si tienes dudas contactanos cimatec

¿Tienes alguna duda?

Si tienen dudas o consultas, ponte en conatacto con nosotros para más información